Ciudad de México. Sofía Soraya, hermana del ex alcalde de Benito Juárez, Cristian von Roehrich, encabezaría una red de lavado de dinero en el sector de bienes raíces, donde se ha identificado la participación de otras 12 personas, entre ex funcionarios y familiares de éstos, por lo que se dio vista a las autoridades federales, informó la Fiscalía General de Justicia.
En un mensaje a medios, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, señaló que entre ellos se encuentra el ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, Nicias Aridjis, vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito.
Dichas personas habrían operado entre sí o por interpósitas personas, a través de tres empresas de distintos giros, como una constructora, otra de manejo de centros educativos privados y una más dedicada a inversiones.
Con las indagatorias llevadas a cabo por el personal ministerial de la Fiscalía, se cuentan con “más datos de prueba que podrían acreditar la existencia de una red de operaciones con recursos posiblemente ilícitos, mejor conocido como lavado de dinero”, afirmó.
Mencionó que, “se cuenta con nombres y probables responsables en posiciones de una pirámide de complicidad, en las que podrían haber participado testaferros y empresas fachada asociados entre sí, quienes adquirieron, enajenaron, administraron y dieron en garantía bienes inmuebles, con el propósito de impedir que se conozca su origen”.