La vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa de reforma para que la persona titular de la jefatura de Gobierno pueda ausentarse del territorio nacional hasta por siete días sin que tenga que solicitar permiso al Congreso de la Ciudad de México.
Se trata de modificaciones a la Constitución local, a la Ley Orgánica del Congreso local y su reglamento para que, una vez informados los motivos de su ausencia al Legislativo, la persona titular del Poder Ejecutivo pueda salir del país por ese lapso; en ausencias mayores se requerirá permiso del pleno o de la Comisión Permanente.
En la actualidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe solicitar permiso para salir de territorio nacional sin importar la duración del viaje. Apenas el mes pasado solicitó permiso a los diputados para realizar una visita de dos días a la ciudad de Denver, Estados Unidos, donde participó en un foro sobre medio ambiente y cambio climático.
La diputada Morales Rubio detalló que el objetivo de su propuesta es armonizar la Constitución local con la federal, que establece que el Presidente de la República puede ausentarse del territorio nacional hasta por siete días; en el caso de ausencias mayores se requerirá el permiso de la Cámara de Senadores.
“Existe una diferencia sustantiva entre ambas Constituciones y estriba en el hecho de que en la federal sí se estipula una temporalidad específica de la ausencia del país sin que requiera un permiso o autorización por el Poder Legislativo.
“Es necesario armonizar los tres ordenamientos que regulan desde lo general hasta lo particular el procedimiento por el cual la persona titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México puede salir del país para representar y promover oficialmente los intereses de la sociedad capitalina en el extranjero”, se lee en el documento.
Si bien hasta el momento no ha sido confirmado, Sheinbaum evalúa realizar un segundo viaje a Estados Unidos en las próximas semanas.