Washington. Greg Becker, expresidente ejecutivo del Silicon Valley Bank (SVB), se disculpó ante el Congreso por lo que calificó de “devastador” colapso de la entidad, al tiempo que citó la subida de las tasas de interés y las redes sociales como causas clave de su desaparición.
En un testimonio preparado y publicado el lunes por el Comité Bancario del Senado, Becker dijo que creía que el banco había respondido a las preocupaciones de los reguladores sobre la gestión del riesgo y había trabajado para resolver los problemas antes de que una corrida bancaria “sin precedentes” provocara su quiebra.
El martes Becker testificará ante el Comité Bancario del Senado junto al excofundador y presidente de SVB, Scott Shay, y al expresidente Eric Howell, en su primera comparecencia pública desde la quiebra, que desencadenó una inusual intervención del gobierno para respaldar los depósitos.
Los exejecutivos de Signature Bank, con sede en Nueva York, que también quebró en marzo, sostuvieron que el banco podría haber sobrevivido si los reguladores no hubieran optado por cerrarlo, según un testimonio separado.
Fondos de Michael Burry se hicieron con posiciones
El gestor de fondos de cobertura Michael Burry, quien saltó a la fama por sus apuestas contra el mercado inmobiliario de Estados Unidos antes de la crisis financiera de 2008, sumó nuevas posiciones en varios bancos regionales durante el primer trimestre, según archivos de valores publicados el lunes.
Las posiciones de la firma Scion Asset Management de Burry incluían 150 mil acciones de First Republic Bank, 250 mil acciones de PacWest, 850 mil acciones de New York Community, y 125 mil de Western Alliance, mostraron los archivos.
First Republic quebró el 1 de mayo, convirtiéndose en la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008. Los archivos no mostraban si Scion había vendido sus posiciones antes de esa fecha.
esLa empresa de Burry también añadió una posición en Wells Fargo.