La falta de acuerdos para el cambio de administración del panteón de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, derivó en un enfrentamiento que dejó saldo de 14 personas lesionadas por golpes.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al llegar al lugar, ubicado en las calles 28 de Octubre y Ocampo, observaron que un grupo de personas agredía a un mujer, señalada como la administradora del cementerio, y a sus familiares.
De inmediato intervinieron y solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo para resguardar la integridad física de la afectada, mientras afuera del sitio personas forcejeaban y otras aventaban palos, por lo que empezaron a correr.
La mujer y otras 13 personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas por los elementos de la SSC ante el agente del Ministerio Público para que presentaran su denuncia formal.
La dependencia aclaró que no hubo detonaciones de arma de fuego ni personas heridas de bala, como se manejó en redes sociales.
Tras informar que policías sectoriales, metropolitanos y auxiliares resguardaban la zona y había vuelto la tranquilidad, el alcalde, Adrián Ruvalcaba, señaló que la presencia de los uniformados “impidió un linchamiento en dicha comunidad”.
El panteón, puntualizó, es comunitario y no cambiará de uso de suelo, por “lo que es falso el rumor de una supuesta privatización”, y llamó a los pobladores a conducirse en el marco de la legalidad y respetar la institucionalidad en la toma de decisiones.
Respeta usos y costumbres
Precisó que en apego al respeto de los usos y costumbres de los pueblos originarios de Cuajimalpa, la alcaldía no administra dicho panteón, y anunció la realización de una mesa de trabajo en los próximos días para la conciliación de la administración.
Sin embargo, informó que presentará una serie de denuncias por el agravio a personas, mobiliario y patrullas, y trabajará con la SSC y la Fiscalía General de Justicia para dar con los responsables, pues, aseguró, sí hubo una persona herida de bala y “no permitiremos estos actos de ingobernabilidad ni impunidad”, advirtió.