Los microsismos registrados en la Ciudad de México en las últimas semanas no implican que vaya a ocurrir un inminente movimiento telúrico de gran magnitud, afirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Detalló que tan solo entre el 10 y el 11 de mayo pasados el Servicio Sismológico Nacional ha registrado 15 sismos con magnitudes de entre 1 a 3, y profundidades de entre 1 y 1.5 kilómetros. El más intenso de estos movimientos tuvo un epicentro a 3 kilómetros al noreste de la alcandía Magdalena Contreras.
“Los sismos registrados se originaron dentro de la ciudad y a poca profundidad (cercanos a la superficie), por eso fueron claramente percibidos. Sin embargo, pueden considerarse como parte de la actividad habitual del subsuelo en la Zona Metropolitana del Valle de México”, subrayó la CNPC.
Explicó que el sustrato rocoso de la capital del país tiene pequeñas fallas geológicas que producen una sismicidad, la cual no tiene relación alguna con las actividades humanas.
Afirmó que estos micro sismos no representan un peligro para la población ni para la infraestructura urbana, y descartó que esté relacionada con el volcán Popocatépetl.
Por ello pidió a la ciudadanía informarse solo en fuente oficiales y no hacer caso a rumores ni a reportes alarmistas sin ningún sustento científico.