Ciudad de México. Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM que desde hace dos meses mantiene un paro de actividades, exigieron al rector Enrique Graue Wilchers, la destitución del director Mauricio de Jesús Juárez Servín, así como del secretario general Oscar Ulises Verde Tapia y del Titular de Jurídico, el abogado Javier Vázquez Ortega por cometer, dijeron, “serias violaciones a la legislación y reglamento universitario, por ejercer amenazas e intimidaciones contra alumnos involucrados en el paro estudiantil y por su incapacidad de atender las problemáticas presentes” en dicha facultad.
Advirtieron que en el momento en que se destituyan de su cargo los funcionarios antes mencionados se levantará el paro estudiantil y retomarán la vida académica en su totalidad y una vez se realicen elecciones, agendarán mesas de trabajo para seguir trabajando con las autoridades correspondientes a la par de continuar con sus estudios.
Los alumnos enviaron una carta al Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, donde señalaron que una vez más acuden a él y a todo su equipo de trabajo de la máxima casa de estudios porque han sido los únicos que han mostrado disposición de resolver las adversidades estudiantiles, por lo que pidieron la destitución de Juárez Servín, Verde Tapia y Vázquez Ortega.
En la carta recordaron que desde el 15 de Febrero de este año, la FAD se ha mantenido en paro estudiantil por diversas problemáticas. Apuntaron que ante la situación, los estudiantes convocaron a realizar múltiples mesas de trabajo con las autoridades para buscar una salida pronta al movimiento.
Agregaron que dichas mesas demostraron “la incapacidad e ineficiencia” de la dirección y administración para resolver las problemáticas de los estudiantes, la única mesa de trabajo que dio frutos fue la realizada con rectoría, en donde se resolvió un punto del pliego petitorio.
Entre su peticiones, solicitan transporte Pumabus y/o alternativas, ya que manifestaron que el servicio de RTP con el que cuenta actualmente la facultad es bastante escaso y con horarios muy poco flexibles. Aseguraron que durante este paro estudiantil se solicitaron más de cinco rutas las cuales fueron rechazadas y como consecuencia, estudiantes son acosadas y/o asaltados durante el trayecto hacia su plantel universitario.
“Nuestra intención era que se implementara el uso de cinco pumabuses para satisfacer la demanda y horarios de la comunidad universitaria de la FAD. Sin embargo, entendemos que puede ser muy costoso o que hay días en los cuales no se llenan de usuarios los autobuses. Por ello, proponemos que sean dos pumabuses para las rutas más demandadas y que se adquieran tres combis para las demás rutas para uso exclusivo de la comunidad FAD. Lo anterior, solucionaría un problema que se tiene desde hace cuatro décadas y permitiría que los estudiantes lleguen seguros a la facultad y a sus hogares”.
Loas estudiantes de la FAD confiaron en que el rector de la UNAM los ayude a darle una salida pronta a este paro de actividades para continuar con sus estudios lo antes posible.