La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclaró que el informe que realiza sobre las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), basado en inspecciones a esos espacios, lo lleva a cabo “sin perjuicio de las funciones, atribuciones y responsabilidades” que dicho organismo debe mantener para otorgar de manera continua un alojamiento digno y seguro para las personas en contexto de movilidad.
Esto, después de que el miércoles pasado el INM informó que suspendió temporalmente la operación de 33 estancias provisionales, hasta en tanto la CNDH concluye sus visitas de supervisión.
En un comunicado, la CNDH también hizo un llamado al instituto a fin de que los procedimientos administrativos migratorios de las personas que se encuentren bajo su custodia se realicen de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley de Migración y su Reglamento, así como en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, garantizando siempre el respeto a los derechos humanos, entre ellos el debido proceso, y evitar que sean sometidas a resoluciones de deportación o retornos irregulares.
Recordó que el artículo primero de la Constitución establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que México sea parte, así como las garantías para su protección. Además, señaló que en los artículos 106 y 107 de la Ley de Migración se reconocen los derechos de las personas migrantes alojadas en los recintos del INM.