El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia adelantó que el Sindicato Minero recurrirá al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada ( T-MEC) debido a la represión emprendida por el Grupo Peñoles y el gobierno de Sonora contra los mil 800 mineros de la planta La Herradura, en Caborca.
Lamentó que las reformas relevantes que se han aprobado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la libertad sindical sean violentadas por el consorcio minero, con el aval de las autoridades. “Parece que el enemigo lo tenemos en casa”.
Dio a conocer una carta que el sindicato hizo llegar al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la que piden su intervención, dado que la empresa Penmont, Unidad La Herradura, propiedad de Peñoles, violenta el capítulo laboral del T-MEC, al negar a sus trabajadores el derecho de afiliarse al organismo de su elección.
Se les obliga a continuar en el Sindicato Minero Metalúrgico Frente, grupo “blanco”, que permite a Peñoles no otorgarles el reparto de utilidades que, de acuerdo con la Constitución, les corresponde, además de retenerles el salario y todo tipo de prestaciones. En el escrito, firmado por el director jurídico del Sindicato Minero, Nahir Velasco, se destaca asimismo que los obreros que protestaban afuera de la Herradura fueron desalojados de manera violenta por policías estatales.
Se argumentó que incurrían en despojo y Flavio Vega, uno de los líderes del movimiento, después fue sacado por la fuerza de su domicilio, golpeado y encarcelado varias horas. Hay videos donde se ve que lo llevan con una herida en la ceja, ensangrentado. La fiscalía estatal argumentó que Vega se golpeó “con una puerta de fierro” cuando “opuso resistencia, forcejeó e intentó ingresar al domicilio”.
Por fortuna, comentó Gómez Urrutia, el juez de control lo liberó, ya que la fiscalía no pudo acreditar despojo alguno porque el terreno en que llevaron a cabo la protesta es ejidal, no propiedad de Peñoles.
No obstante, agregó, estarán atentos, ya que las presiones contra los trabajadores de La Herradura se han incrementado, desde que en asamblea la gran mayoría decidió afiliarse al organismo que él encabeza.