La Paz. El presidente de Bolivia, Luis Arce, aceptó ayer la “renuncia irrevocable” del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, quien enfrenta denuncias por presunta corrupción relacionados con cobros irregulares en la adjudicación de obras y la adquisición de bienes inmuebles en las ciudades de Cobija y Tarija.
“Ayer presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua (...) que ya fue aceptada por nuestro presidente del Estado, Lucho Arce”, explicó la ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada, citada por el diario Página Siete.
La funcionaria hizo pública la carta de renuncia de Santos, en la que agradece la confianza puesta en su persona en estos dos años y medio en el cargo, detalla los trabajos que hizo durante su gestión y atribuye su situación a un ataque mediático de la derecha.
“Y para defenderme como persona natural, he tomado la firme decisión presentar mi renuncia irrevocable al cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, reafirmando mi compromiso a trabajar desde donde me encuentre en favor de las y los bolivianos como un soldado del proceso de cambio”, argumentó.
La dimisión se produce tras conocerse una denuncia por cobros de sobornos que presuntamente involucra a funcionarios y al propio Santos.
Los recursos se habrían utilizado para la compra de inmuebles en Pando y Beni.
Un análisis financiero realizado por el viceministerio de Transparencia reveló que la funcionaria, Rosa Viviana B., y un sobrino del ministro de Medio Ambiente y Agua, adquirieron un total de 11 bienes inmuebles en Tarija y Pando y movieron al menos 2.7 millones de bolivianos (casi 360 mil dólares) en tres años, todo con dinero de presuntos sobornos que favorecieron al funcionario.
Rosa Viviana B. y el sobrino fueron detenidos y en las próximas horas serán llevados a audiencia cautelar por presunta legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.
Una mujer, que asegura haber sido la encargada de recaudar dichas coimas, reveló que el ahora ex ministro adquirió inmuebles en Pando y Tarija, que fueron puestos a nombre de sus sobrinos y cuñado, entre otros, por lo que abrió la carpeta de investigación.