Madrid. El Ministerio de Salud Pública de Haití confirmó ayer que el cólera cobró las vidas de 681 personas desde su estallido en el país, hace tres meses, una crisis sanitaria que se suma a las espaldas de un país en estado de emergencia alimentaria y asolado por la criminalidad.
Según el más reciente balance oficial publicado el viernes por Haití Libre, las autoridades sanitarias haitianas confirmaron un total de 2 mil 678 casos mientras están en proceso de verificación otros 42 mil 868 pacientes probables.
El número de hospitalizados con síntomas asciende a 37 mil 437 desde la declaración del primer caso el 3 de octubre de 2021. La edad media de los ingresados en centros hospitalarios es de 20 años y la incidencia es especialmente notable entre los niños de entre uno a nueve años, que suman unos 14 mil 600 sintomáticos.
Varias crisis en un país
El país atraviesa una situación crítica. El aumento de la violencia armada ha provocado a su vez un empeoramiento en las cifras del hambre, hasta el punto de que este año habrá 30 por ciento más de niños afectados por desnutrición aguda grave, según el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, que teme que las cifras pasen de 87 mil 500 a 115 mil 600. Aproximadamente uno de cada cuatro menores de edad del país caribeño arrastra una desnutrición crónica, lo que acarrea daños físicos y cognitivos a largo plazo.
Los peores datos se concentran en la capital, Puerto Príncipe, principal foco de violencia en los dos años recientes y donde sólo en abril más de 600 personas fueron asesinadas por diferentes bandas de grupos delictivos.