Madrid. El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió que no obstaculizará el proceso de transición de poder si resulta derrotado en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán hoy antes de volver a denunciar por enésima vez a medios occidentales por injerencias en la campaña electoral.
“Esta cuestión me parece ridícula. Llegamos al poder por conducto de medios democráticos. Si nuestra nación decide lo contrario, haré lo que pide la democracia, y nada más”, aseguró Erdogan anoche en una comparecencia televisada en la que fue preguntado si quería aferrarse al poder.
Erdogan, el político turco que más tiempo ha estado al frente de la política del país, cerca de 20 años entre su desempeño como primer ministro y luego como presidente, hace frente al que aparentemente podría ser su mayor desafío en las urnas, con algunos sondeos dando la ventaja al opositor de centro-izquierda Kemal Kiliçdaroglu a pocos días de la votación.
“La voluntad de la nación no puede quedar comprometida”, afirmó el mandatario en su cierre de campaña, en el que atacó de nuevo a medios occidentales por inmiscuirse.
“Estoy leyendo sus titulares. ‘Erdogan debe irse’. No es asunto suyo. Occidente no puede decidirlo. Eso le corresponde a mi país”, manifestó durante un mitin en Estambul, reportó Daily Sabah.
“Estamos compitiendo con quienes intentan interrumpir el ‘siglo de Turquía’”, insistió Erdogan sobre su gran programa de reformas y obras públicas con motivo del centenario de la fundación del país como república secular bajo Mustafa Kemal Ataturk.
Rodeado de miles de seguidores, El reis (jefe), de 69 años, finalizó su campaña con un rezo en Santa Sofía, la basílica bizantina transformada en mezquita y que ha sido el gran símbolo de sus 20 años de gobierno.
El presidente turco aprovechó para criticar también a su gran rival en estos comicios, Kemal Kiliçdaroglu, al que acusó de “aplaudir” a la organización armada kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerada por Ankara como grupo “terrorista” y con el que está ahora en conflicto armado.
Asimismo, también apuntó contra Kiliçdaroglu por sus afirmaciones de que Rusia interfirió en las elecciones turcas mediante contenido profundamente falso.
“Es una vergüenza. ¿Qué puedes decir si te digo que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania manipulan las elecciones?”, protestó Erdogan.
Kiliçdaroglu, el candidato común de seis fuerzas políticas de oposición, concluyó su proselitismo con una visita simbólica al mausoleo de Ataturk en Ankara.