Minera Penmont presentó el 8 de mayo anterior denuncias contra quien resulte responsable por los delitos de amenazas, despojo y ataque a las vías de comunicación, que afectaron de manera directa la operación de la mina, así como el derecho al trabajo de más de 4 mil familias.
Con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente y los derechos de los trabajadores de la mina, se solicitaron medidas preventivas a las autoridades jurisdiccionales, mismas que concedieron órdenes aprehensión giradas por un juez penal.
Fue entonces que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora intervino para levantar el paro ilegal que mantuvo por 14 días los accesos cerrados para el personal.
En todo momento se actuó con respeto al marco legal y al contrato celebrado con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente (SNMMF), que mantiene la titularidad sindical.
Cabe señalar que el grupo de inconformes que protagonizó el paro ilegal, algunos de ellos no pertenecientes a la empresa, se negó a utilizar las vías institucionales establecidas para negociar por la vía legal. Por esa razón, la empresa inició acciones legales hacia quienes resultaran responsables de este paro de labores que puso en riesgo la operación minera, la estabilidad social y la economía local.
La Fiscalía de Sonora informó que durante la madrugada de este viernes las personas que mantenían el bloqueo se retiraron pacíficamente de las instalaciones.
Con la reapertura de la mina se reactiva la economía local ya que La Herradura genera una derrama económica anual de 10,405 millones de pesos, entre el pago de sueldos y salarios, pago a proveedores e impuestos locales.