El encarecimiento acelerado que ha tenido el costo financiero del gobierno federal, hasta el momento no ha sido replicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sí por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Incluso esta última lo ha superado, muestran los informes de finanzas y deuda públicas al primer trimestre.
Pemex –considerada la petrolera más endeudada del mundo por las calificadoras de riesgo– vio crecer el costo financiero de su deuda en 5 mil 433.7 millones de pesos entre el primer trimestre de este año y el de 2022. Entre un periodo y otro pasó de pagar 49 mil 146 millones de pesos en recargos y comisiones a 54 mil 579.7 millones de pesos.
El costo financiero de la deuda se refiere a la suma de costos de administración e intereses que deben pagarse por financiamiento. El incremento de 3.4 por ciento en las obligaciones de Pemex es menor al 46.3 por ciento que vio todo el sector público, al 60.6 por ciento que tuvo el gobierno federal y al 101.6 por ciento que se encarecieron las de la CFE.
Los créditos y financiamientos se encarecen si las tasas de referencia aumentan. Entre marzo del año pasado y este, la del Banco de México –que es directriz de los créditos en el mercado nacional– aumentó de 6 a 11.25 por ciento, una diferencia de 5.25 puntos porcentuales, mientras la Reserva Federal pasó la suya de 0.25 a 4.75 por ciento.
Con ese encarecimiento del crédito a cuestas, la CFE reportó que en el primer trimestre del año pasado pagó 11 mil 492 millones de pesos sólo en intereses y costos de administración de su deuda y para el mismo periodo de 2023 este monto se duplicó a 24 mil 899 millones de pesos.
Las obligaciones de ambas empresas, 79 mil 478.8 millones de pesos, concentraron 30.8 por ciento del gasto del sector público dedicado al costo financiero de la deuda. Un rubro que en el primer trimestre del año absorbió 258 mil 296 millones de pesos y, según la Secretaría de Hacienda, se estima que llegue hasta un billón 100 mil 313.9 millones de pesos al cierre del año (cutt.ly/m58GJIT).
Ya en un agregado del costo financiero interno de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) se muestra que este pasó de 5 mil 453 millones de pesos a 7 mil 890.2 millones, mientras la carga en el mercado externo pasó de 2 mil 430.6 millones de dólares en los primeros tres meses del año pasado a 2 mil 143 millones de dólares en el periodo comparable de 2023.
Sin distingo de cuáles obligaciones son las de Pemex y CFE se muestra una reducción. Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex, y James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, coinciden en que una apreciación en el tipo de cambio puede ayudar a reducir los costos del financiamiento externo, pero siempre pesará más la tasa de interés.
Salazar también refiere que se han venido registrando incrementos de doble dígito en los costos financieros del gobierno federal y empresas públicas, pero se dan en relación con una base de comparación. Al ya no preverse que sean tan acelerados los aumentos en las tasas de interés, se verá una desaceleración en el repunte que llevan los pagos a intereses de la deuda, explicó el analista.