La jefa Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) para deslindarse de la difusión de un video en redes sociales titulado La casa en orden, en el que supuestamente se promociona.
En el documento, rechaza cualquier tipo de vínculo directo o indirecto con el financiamiento y producción de dicho material, además de que afirma desconocer quién o quiénes están involucrados en su difusión.
Asimismo, expresa que el video “es una evidente estrategia dolosa que forma parte de una campaña de desprestigio y ataque”, al asemejar contenidos publicitarios utilizados en anuncios políticos en otros países, en referencia a la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, acusada de dar un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.
“En el entendido de que actualmente ejerzo un cargo público de elección popular de la mayor relevancia, como lo es la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en tiempo y forma me deslindo formalmente de todo lo relacionado con la inserción de contenidos y edición y/o difusión por cualquier medio del video de referencia o cualquier acto relacionado con éste”, se lee en el documento, y pide la intervención de la autoridad electoral para evitar algún posible daño o transgresión en la materia.
Sheinbaum denunció que se trata de un video misógino, al retratar a las mujeres como si sólo se dedicaran a limpiar la casa. “No estamos de acuerdo con eso y jamás va a ser un referente nuestro una persona que haya cometido un golpe de Estado”.
Por otro lado, la mandataria local se sumó a las críticas hacia el senador republicano de Estados Unidos John Kennedy, y llamó a los connacionales en el vecino país “a no votar por personas majaderas y ofensivas como este senador”.
Por medio de Twitter, en un mensaje apoyó la carta que el embajador de México en Estados Unidos envió al legislador en la que señala que sus declaraciones en torno al país “son vulgares”, que a su vez calificó como “racistas, discriminatorias, groseras, ofensivas y también llevan mucho de ignorancia”.