El Instituto Nacional de Migración (INM) cerrará el paso a los migrantes, pues ordenó no otorgar ningún permiso para transitar por el país. La decisión se da luego de que el gobierno de Estados Unidos puso fin al Título 42, con el que se permitía la expulsión inmediata de extranjeros a México sin darles derecho a pedir asilo argumentando motivos de salud por el covid-19.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseveró que con las nuevas medidas no se aceptará el retorno desde Estados Unidos de más de mil migrantes no connacionales al día.
“México les ha hecho saber que no podrían, en ningún caso, recibir a más de mil personas al día: no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos. Eso estaba vigente desde el Título 42 (que se prolongó por tres años). Ellos lo saben, no vamos a aceptar nosotros más de ese número, porque no podríamos”.
Cuando se le preguntó qué pasaría si las autoridades estadunidenses intentaran enviar a territorio mexicano más de esa cifra, el canciller advirtió: “Pues no pueden, nosotros no los vamos a admitir en el puente (fronterizo)”. Incluso aseguró que la cifra más alta que se recibió en un mes durante las anteriores medidas fue de 16 mil personas.
En una ficha informativa que se presentó en la mañanera, mientras Ebrard y el Presidente contestaban preguntas sobre la respuesta de México al fin del Título 42, se leía que el INM “ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar formatos múltiples migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país”.
Además, el instituto alertaba que con la modificación del Título 42 y el cierre temporal de 33 estaciones migratorias provisionales en el país –decretado el miércoles por la administración federal a fin de certificar sus condiciones– “los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”.
La lámina detallaba además que el jueves, en ambos lados de la frontera, las fuerzas de seguridad de México y de Estados Unidos “inhibieron de forma eficiente los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales”.
El INM apuntó que los traslados de migrantes hacia sus países “se realizarán de manera inmediata”, ya sea por vía terrestre o aérea, en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.
Según el documento, el 10 de mayo, un día antes del fin del Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 11 mil 126 migrantes en la frontera con México, mientras el INM aprehendió a 5 mil 499 extranjeros irregulares.
Disminuye el flujo
Contrario a lo que las autoridades de Estados Unidos temían, tras las primeras horas de la eliminación del Título 42 (a la medianoche del jueves), la presencia de migrantes en la franja fronteriza “está disminuyendo”, indicó Ebrard.
Planteó que el jueves no se reportó un incremento en el flujo entre ambas naciones, pues registró la presencia de 26 mil 560 personas en las ciudades fronterizas mexicanas, en tanto que Estados Unidos retornó a nuestro país a 942 extranjeros: 909 de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití.
“Las situación es de calma y normalidad, sin observarse el arribo o conflictos mayores. El flujo va bajando el día de hoy, cuando menos hasta esta hora, y no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”.
Señaló que la administración mexicana rechaza cualquier medida de expulsión, y por el contrario, propone que haya una vía ordenada y regular. “Estados Unidos está cumpliendo su parte, porque ofrecieron, como ustedes recordarán, 360 mil permisos a quienes sí hagan el procedimiento documentado por conducto de la app (CBP One). Llevan más de 100 mil, están cumpliendo, y se abren otras 100 mil, ahora para Guatemala, Honduras y El Salvador”.
En México, detalló, hay personas que han solicitado opciones de trabajo al Servicio Nacional de Empleo y se les ha atendido, además de pedir la condición de refugiados y “se les está dando, tienen derecho a ello, serán miles”.
López Obrador insistió en que los migrantes opten por las vías regulares definidas por Washington para ingresar a suelo estadunidense.
Elegirán rutas peligrosas o a las bandas: ONG
En tanto, la decisión del INM de ya no otorgar los permisos de tránsito agravará la situación de los migrantes, al orillarlos a buscar rutas más peligrosas o a recurrir a los grupos delincuenciales para llegar a la frontera norte, indicaron organizaciones.
“Los migrantes me dicen: ‘sabemos que los coyotes sí pasan (por México y Estados Unidos)’, así que esa es la puerta que ellos ven abierta”, dijo Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan.
Oswaldo Valenzuela, del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Torreón, Coahuila, señaló que con permiso o sin él, “las personas van a seguir transitando hacia Estados Unidos, pero ahora lo harán con menos garantías”. Agregó que hace una semana arribaron por tren a esa ciudad más de mil personas.