Washington. El mandatario estadunidense, Joe Biden, elogió al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por la colaboración de su país con Estados Unidos y Canadá para establecer centros de migración en América Latina en los que los solicitantes de asilo que huyan de la pobreza y la violencia en sus naciones puedan pedir protección.
En una reunión ayer en la Casa Blanca abordaron diversos temas, entre ellos la invasión de Rusia a Ucrania y el cambio climático. Los esfuerzos de Estados Unidos y España para cooperar en la tramitación de las solicitudes de asilo tuvieron un lugar preponderante.
Las nuevas políticas están diseñadas para combatir los cruces fronterizos irregulares, al tiempo de que abren vías legales que dan a los migrantes incentivos para que soliciten el asilo por Internet desde donde se encuentren, en lugar de que efectúen la peligrosa travesía hasta Estados Unidos.
Una parte importante de la vía legal ampliada es el establecimiento de centros de tramitación en Colombia y Guatemala y otras partes del hemisferio occidental a los que pueden acudir para solicitar su ingreso en Estados Unidos, España o Canadá.
“Ambos estamos enfrentando los desafíos de la migración en el hemisferio occidental”, dijo Biden a Sánchez en la Oficina Oval.