Antigua. Mandatarios y cancilleres de países del Caribe debatieron en una cumbre en Guatemala vías para atender los efectos del cambio climático que causa un aumento de desastres en la región y empuja la migración.
“Los impactos del cambio climático no van a disminuir, van a aumentar, y necesitamos no sólo buscar la forma de adaptarnos, sino de ser creativos e innovadores en la manera de resolver los problemas que nos causa”, dijo el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge.
La AEC, integrada por 25 países, celebró durante esta semana varias reuniones técnicas y ministeriales en la novena cumbre del bloque, cerrada ayer en presencia del presidente anfitrión, Alejandro Giammattei, y los primeros ministros de Belice, Bahamas y Guyana.
Sabonge indicó que una de las principales preocupaciones fue la migración, empujada por el cambio climático, que pone en riesgo principalmente a las islas por el aumento del nivel del mar.
El gobierno guatemalteco prevé un aumento de la migración hacia Estados Unidos y descartó convertirse en “tercer país seguro”.