Guadalajara, Jal., “Creo que me podría morir tranquila si veo que una mujer llega a ser la presidenta de este país”, resaltó la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero durante un desayuno con colectivos de mujeres y organizaciones sociales que respaldan que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sea la sucesora de Andrés Manuel López Obrador en 2024.
La intervención de la senadora Sánchez Cordero fue breve, ya que también hicieron uso de la palabra otras integrantes de SUMA Construyendo Sociedad, que aglutina a más de 70 organizaciones citadinas. Ahí, la ministra en retiro, pero sin mencionar por su nombre a Sheinbaum, expresó su deseo de que una mujer asuma la Presidencia.
La ex secretaria de Gobernación, “desde el sentimiento”, ya que no llevaba nada escrito, expresó que lleva más de 20 años en el movimiento feminista, “caminando, reconstruyendo y construyendo, luchando por los derechos, y podría morir tranquila” si una mujer llega a ser presidenta.
Respaldo de estudiantes en Guadalajara
En tanto, reunidos en el teatro Rex en la zona centro de Guadalajara, con un aforo de 80 por ciento de su capacidad, jóvenes jaliscienses, en especial estudiantes de la Universidad de Guadalajara y del Tec de Monterrey, expresaron que apoyan la aspiración de Sheinbaum de lograr la candidatura presidencial por Morena.
Desde prácticamente todos los municipios del área conurbada de Guadalajara se dieron cita en el recinto y los oradores coincidieron en que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de mujer científica, es lo que requiere la nación para seguir avanzando y, en particular, para representar las inquietudes y aspiraciones de la juventud del país.
Los cientos de asistentes firmaron un compromiso de respaldo a Sheinbaum y se congratularon de que en todas las encuestas ella esté encabezando las preferencias, no sólo de los militantes de Morena, sino de la población en general.
“La doctora Claudia Sheinbaum, porque es una mujer comprometida con las causas justas, con la educación, con los jóvenes. Ella es el futuro de México, les hacemos una invitación a que se sumen a esta gesta histórica para que en México podamos tener a nuestra primera mujer presidenta”, dijo Fernanda Méndez, residente de Tlajomulco, municipio conurbado al sur de Guadalajara.