Nueva York. Daniel Penny, presunto autor del asesinato del afroestadunidense Jordan Neely de 30 años, perpetrado el 1° de mayo en el Metro de Nueva York, fue imputado ayer por la fiscalía de homicidio involuntario en segundo grado, delito que amerita entre cinco y 15 años de cárcel.
Penny, un ex marine de 24 años, que se había entregado poco antes a la policía, quedó en libertad tras pagar una fianza de 100 mil dólares. También tendrá que entregar su pasaporte y no podrá salir del estado de Nueva York sin permiso judicial.
“Después de evaluar los hechos y las pruebas, la oficina del fiscal de Manhattan determinó que hay causa probable para arrestar a Daniel Penny y acusarlo de delitos graves”, determinó el fiscal de Manhattan Alvin Bragg.
Según un documento difundido por la fiscalía, varios testigos “observaron que el señor Neely amenazó y asustó a los pasajeros y el acusado se le acercó por detrás haciéndole una llave y llevándole al suelo”. Otros dos pasajeros ayudaron a Daniel Penny inmovilizándole los brazos, dice el escrito.
En un momento, Neely paró de moverse pero Penny siguió sujetándolo antes de soltarlo, agrega el texto. Pese a los esfuerzos de reanimación de la policía y el servicio de urgencias, fue declarado muerto en el hospital.