Guatemala. El diario guatemalteco elPeriódico anunció ayer su cierre tras denunciar “persecución” y “presiones políticas” del gobierno después de que su director, Jose Rubén Zamora, fue detenido en julio acusado de presunto lavado de dinero.
“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo”, publicó.
Explicó que la detención de su presidente, un caso “fabricado” por el “régimen” actual en “menos de 72 horas”, fue sólo el principio de la “batalla”, ya que el “hostigamiento” contra su equipo continúa.
Denunció la detención de cuatro abogados, dos de ellos aún en prisión preventiva, y la apertura de pesquisas contra al menos seis periodistas y tres columnistas. Asimismo, recordó que Zamora acumula “cuatro casos penales en su contra”.
En un comunicado en Twitter, señaló: “Gracias a la solidaridad de nuestros lectores fieles, de nuestros anunciantes y el apoyo de organizaciones internacionales que creen en el periodismo independiente y la democracia, nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”.
elPeriódico, que ya en noviembre advirtió que dejaría de publicar su edición impresa, hizo público su cierre, agradeciendo a sus lectores y clientes su “solidaridad” por “creer siempre” en el proyecto. “Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión; una Guatemala en donde la democracia pueda florecer. ¡Hasta siempre!”, finalizó.
El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, fue arrestado en julio después de que un tribunal de primera instancia de la Ciudad de Gua-temala autorizó una orden de captura en su contra, allanando su casa y la redacción del periódico.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, alegó entonces que la detención se relacionaba con una investigación por supuesto blanqueo de dinero, chantaje y tráfico de influencias, entre otros cargos.
En marzo, el juez décimo penal de Guatemala, Jimi Bremer, ordenó investigar a varios periodistas del diario en el marco de la detención de su presidente, que permanece en prisión preventiva. En respuesta, los redactores de elPeriódico publicaron un comunicado en “rechazo ante las intenciones de criminalizar a la prensa independiente” y acusaron al gobierno de Alejandro Giammattei de pretender destruir la libertad de expresión en el país.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por la investigación contra los trabajadores del rotativo, mientras el Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades detener el caso.