Buenos Aires. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que la Corte Suprema de Justicia se ha “salido con la suya” al cancelar las elecciones a gobernador en las provincias de Tucumán y San Juan, previstas para mañana, sobre las que las encuestas anticipaban triunfos del oficialismo, y aseveró que el caso sirvió de “tapadera” para el “escándalo” del presidente del máximo tribunal, Horacio Rossati, acusado de enriquecimiento ilícito.
“Ahora ya no tienen excusas, dejen votar a Tucumán ya”, exigió luego de que el candidato a vicegobernador de dicha provincia, Juan Manzur renunció a su postulación.
La Corte Suprema formuló su anuncio de suspensión de los comicios (bajo el argumento de inconstitucionalidad de las candidaturas oficialistas) a la misma hora que el pasado martes se denunció ante la Comisión del Congreso el presunto enriquecimiento ilícito de Rossati.
Manzur resolvió bajarse de su candidatura para evitar que se posterguen las elecciones, que se esperaba que ganaran los candidatos del peronista Frente de Todos (FdT), con lo que sumarían cinco provincias donde no gana la derechista y opositora coalición Juntos por el Cambio (JpC). En ambos casos hubo severos reparos, y el tema causó un escándalo político y fue denunciado de ser “una intervención contra la democracia”, o un “golpe judicial”.
Como escribió la vicepresidenta en sus redes, “los jueces hicieron la doble: 1. (medidas) Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de (el presidente de la Corte, Horacio) Rosatti y su enriquecimiento ilícito”. La cancelación de la cita a las urnas es una medida “contra el peronismo”, añadió Fernández de Kirchner.
Se autonombra
En otro un episodio escandaloso, el presidente de la Corte Suprema, Rosatti se autonombró también titular del Consejo de la Magistratura. Todas estas maniobras se producen en momentos en que la fuerza política derechista JpC tiene una lucha interna, una verdadera “guerra” entre sus posibles abanderados a las presidenciales: Horacio Rodríguez Larreta, actual intendente de esta capital, y Patricia Bulrrich, ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, el máximo dirigente de Propuesta Republicana (PRO), quien encabeza la coalición.
A su vez, el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical (UCR), es candidato a presidente por JpC, que en un giro hacia la derecha es parte de la coalición, traicionando los principios del partido centenario.
El gobierno de Alberto Fernández, quien el jueves anunció un aumento de 21 por ciento a las jubilaciones mínimas, reconoció ayer que la inflación aumentó 8.4 por ciento en abril, redoblando las críticas de las bases peronistas contra su gestión, mientras se preparan marchas tanto contra la Corte Suprema, por parte de los sectores de izquierda y organizaciones sociales contra el Fondo Monetario Internacional.
La situación es muy compleja y la incertidumbre extensa, además de la intensificación de la violencia, con la aparición de verdaderos comandos, con poderosas armas, en robos, asaltos y asesinatos, junto con el aumento de los precios agrega una fuerte incertidumbre en el país.
Ahora, la oposición se prepara armando causas contra el diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta, reforzando la política de persecución que llevó adelante Macri en su gobierno y que cuenta con la ayuda del llamado Partido Judicial, que incluye a la Corte Suprema de Justicia y los medios de comunicación más poderosos del país.