Trigueros de Baja California se pronunciaron por la autorización de un crédito a fondo perdido de 430 millones de pesos, para resolver la crisis agrícola en Mexicali.
Al respecto, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina del estado, Mario Soto Ibarra, advirtió que se avecina una “hecatombe” para el valle de Mexicali, pues dejarlos solos implicaría una deserción de más de mil agricultores, porque estiman en este ciclo una cartera vencida de 130 millones de pesos.
Los productores indicaron que su pretensión es que el Poder Ejecutivo del estado tenga recursos para apoyarlo, a través de un crédito a fondo perdido que le autorice el Congreso local.
Exigieron la presencia en Mexicali de los legisladores del estado para que asuman su responsabilidad de dejar sin apoyo al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y beneficiar a otras entidades con el programa de fertilizantes, como es el estado de México que está en proceso electoral y Seguridad Alimentaria Mexicana.
La noche del jueves se reunieron con el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Manuel Guerrero, a quien pidieron su intervención para lograr un acuerdo con esa alternativa.
El legislador por Morena señaló que sostendrá un encuentro con el secretario de Hacienda estatal para buscar mecanismos para está problemática.
Bloquean labriegos la empresa La Moderna
Un centenar de productores de trigo del valle de Mexicali bloquearon el acceso de la planta de la empresa La Moderna en la capital; se dijeron lastimados por el gobierno y por los industriales.
Advirtieron que el trigo pierde peso y se corre el riesgo que se desgrane y pierda la cosecha, pues desde hace dos semanas debieron empezar a trillar.
En Sinaloa, agentes de la Fiscalía General de la República arribaron ayer a las instalaciones de Petróleos Mexicanos de Topolobampo, Culiacán y Guamuchil, que productores de maíz y trigo tomaron desde hace días, pues exigen ajustar el precio base a 7 y 8 mil pesos por tonelada, respectivamente. Se presume que los elementos acudieron a llenar papeles, pero los manifestantes aseguraron que también tomaron evidencias de las personas que participan en el bloqueo y de sus vehículos.