Villahermosa, Tab., Al menos 70 reses han aparecido muertas en un lapso de dos semanas en los municipios de Cunduacán y Centro debido a un presunto contagio de rabia paralítica, dieron a conocer autoridades sanitarias estatales. Carlos Mario Alcudia, titular de la jurisdicción sanitaria de Centro, cuya cabecera municipal es Villahermosa, señaló que han sido reportados 20 casos sospechosos en esta demarcación y 50 más en Cunduacán.
Refirió que por el momento “se está trabajando en la búsqueda de los contactos positivos” y se avanzará en el control de la enfermedad en la medida que se hagan los estudios y muestras correspondientes.
La alarma se propagó entre los ganaderos de la entidad, quienes hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal para que se aceleren las acciones con el objetivo de evitar que aumenten los contagios.
El primer caso lo dio a conocer una vecina del ejido Dos Ceibas, Cunduacán, quien aseguró que en el lugar murieron 15 animales a pesar de estar vacunados, informó Ramón Gómez, quien es productor de esa zona.
Aumenta la presencia del murciélago transmisor
Agregó que en esa población se ha incrementado la presencia del murciélago transmisor de la rabia, por lo que generalmente el ganado bovino es inmunizado; sin embargo, la mujer sospecha que la vacuna no sirvió.
Gómez indicó que en otros poblados de Cunduacán los habitantes han informado de situaciones parecidas; en total suman ya 50 casos sospechosos, sin que a la fecha haya acudido alguna autoridad a investigar, por lo que también pidieron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del estado.
El ganadero, a nombre de los vecinos de la región, solicitó que cuanto antes se presente en la zona una brigada médica veterinaria paraa realizar los análisis de sangre correspondientes y confirmar o descartar el brote.
La rabia paralítica bovina es una enfermedad infecto contagiosa de origen viral, aguda y mortal, que afecta el siste-ma nervioso central y es causada por el Rabdovirus; afecta principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles como ovinos, caprinos, porcinos y equinos, entre otros, incluido el humano.