Washington. El estancamiento en Washington en torno al aumento del límite de endeudamiento del gobierno estadunidense agravó las preocupaciones económicas en el mundo, luego que un nuevo informe de una oficina independiente del Congreso menciono un “riesgo significativo” de un impago histórico en las dos primeras semanas de junio.
El documento de la Oficina Presupuestaria del Congreso estadunidense, publicado ayer, apoyó las advertencias de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que podría producirse un impago el primero de junio.
“Existe un riesgo significativo de que en algún momento de las dos primeras semanas de junio el gobierno ya no pueda pagar todas sus obligaciones”, advirtió la CBO.
El certificador presupuestario del Congreso también señaló que los pagos de la deuda del gobierno federal “seguirán siendo inciertos durante mayo, incluso si el Tesoro finalmente se queda sin fondos a principios de junio”.
Desde principios de año, el presidente Joe Biden y sus colegas demócratas en el Congreso han instado a una pronta acción para elevar sin condiciones el límite estatutario de 31.4 billones de dólares para el endeudamiento del gobierno.
Los republicanos, que controlan por escaso margen la Cámara de Representantes exigen recortes al gasto antes de dar luz verde a más pagos para cubrir el endeudamiento en gastos ya aprobados.
En una reunión de responsables de finanzas de las mayores siete economías del mundo (G-7) celebrada en Japón, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, afirmó que el inminente riesgo de impago, que sería el primero en la historia de Estados Unidos, se suma a los problemas que enfrenta la economía mundial, ya que el aumento de las tasas de interés y los elevados niveles de deuda ya están frenando las inversiones necesarias para impulsar una mayor producción.
“Es evidente que una crisis en la mayor economía del mundo sería negativa para todos.”
Por otro lado, el presidente Biden nombró al gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson, vicepresidente del banco central, una función clave de asesoramiento político que quedó vacante cuando Lael Brainard asumió un alto cargo en el equipo de la Casa Blanca. También propuso a la directora ejecutiva estadunidense del Banco Mundial, Adriana Kugler, para el cargo de gobernadora de la Fed.