Un nuevo temblor de magnitud 2.2 se registró ayer por la tarde con epicentro en la alcaldía Coyoacán. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 17:46 horas sin que se reportaran incidentes.
El tremor tuvo una profundidad de un kilómetro, se originó en la zona noroeste de la demarcación y fue percibido como una fuerte sacudida en las inmediaciones, aunque en la mayor parte de la ciudad los capitalinos indicaron que no se sintió.
El pasado 10 de mayo hubo un microsismo, pero con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras, de intensidad 3.3, del cual según informó el gobierno de la Ciudad de México, tenía 13 réplicas hasta las 11 horas del día siguiente.
La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió ayer con especialistas en sismología de la Red Ecos, así como los secretarios de Obras y Servicios, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a quienes pidió presentar un “informe detallado y con bases científicas” sobre la actividad sísmica en la capital del país.
Por lo pronto, especialistas y técnicos del SSN, así como de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, además de los centros Nacional de Desastres y de Instrumentación y Registro Sísmico, señalaron que las aceleraciones máximas fueron significativamente bajas y no representan riesgo alguno para la población ni para las edificaciones.
Insistieron en que este tipo de sismos ocurren ocasionalmente en el valle de México y suelen presentar magnitudes pequeñas, menores a 3.8, y pueden ser perceptibles solamente en zonas próximas al epicentro.