La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) destacó que la evaluación diagnóstica de la práctica docente en México busca una “reflexión individual y colectiva, a fin de que los propios docentes, directores y supervisores conozcan sus fortalezas y áreas de oportunidad en su práctica profesional”.
En la segunda mesa de análisis del Seminario Internacional sobre Evaluación Educativa, coordinado por Mejoredu y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Marina González, directora de Evaluación para la Mejora de la Práctica Docente de Mejoredu, aseveró que el nuevo modelo permite determinar una “situación de partida y generar un proyecto con acciones de mejora, que tome en cuenta hacia dónde se quieren dirigir los maestros y la comunidad educativa”.
Se trata, indicó, de generar un espacio de creación de significados a partir de experiencias individuales y colectivas de los propios agentes educativos, por lo que destacó que la retroalimentación sobre las experiencias de evaluación será un tema central, ya que se impulsan ejercicios de auto y coevaluación.
Aseveró que dichos procesos alimentarán el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización a escalas federal y estatal. También habrá información individual para cada profesor (con resultado confidencial), por escuela y zona escolar, así como monitoreo por entidad y nacional.
Subrayó que la evaluación no tendrá consecuencias administrativas para los participantes, además de que no se realizarán clasificaciones ni comparaciones entre maestros.