En las últimas horas de vigencia del Título 42, migrantes de distintas nacionalidades, agrupaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales coincidieron en que sigue sin haber claridad en la forma en que las autoridades de Estados Unidos procesarán las solicitudes de miles de personas que se prevé pedirán refugio a partir de las primeras horas de este viernes.
Galería: Vence el Título 42; miles de migrantes quedan varados.
La aplicación CBP One, única vía legal para que los solicitantes de refugio puedan presentarse a los puentes de entrada de Estados Unidos para exponer sus casos, se ha convertido en una “barrera digital”, aseguraron Médicos Sin Fronteras (MSF) y Amnistía Internacional (AI).
July Rodríguez, directora de la agrupación Apoyo a Migrantes Venezolanos, expuso que lo que han contado a esta organización los propios migrantes es que no hay un mecanismo parejo para todos y, de manera discrecional, sólo a algunos se les permite permanecer en EU mientras a otros se les regresa inmediatamente a distintas ciudades de México.
“De manera particular me dicen: ‘una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen’, y también que no entienden por qué a unos sí se les permite ingresar y a otros no, si todos van huyendo de la misma situación. Entonces, hay un doble discurso. Eso causa confusión en los migrantes.”
Además, quienes no tramitaron de manera previa una cita por medio del sistema en línea conocido como CBP One sólo podrán ser sujetos a iniciar un trámite si antes solicitaron refugio en un tercer país, como México, y éste les fue negado, de lo contrario, no serán sujetos a pedir refugio.
“Ya tienen planeado la deportación exprés de miles de migrantes por día”, recalcó Rodríguez.
Si bien el gobierno estadunidense anunció que aumentará el número de citas que se pueden generar a través de la app CBP One a mil por día, no es suficiente para la cantidad de personas que buscan hacer el trámite, estimó MSF de acuerdo con los testimonios que ha recabado de migrantes que intentaron hacer una cita sin tener éxito, principalmente porque sólo puede ser usada en el centro y el norte de México, además de las múltiples fallas que ha presentado y que han denunciado los migrantes.
En un análisis sobre el funcionamiento de CBP One, AI señaló que si bien la gestión de entradas electrónicas podría proporcionar un tránsito seguro y acceso fronterizo más ordenado, dicha app “no puede usarse como la forma exclusiva de entrada a Estados Unidos para buscar protección internacional”.
Advirtió que por la forma en que funciona la aplicación se obliga a los solicitantes de asilo a instalarla en sus dispositivos móviles, con lo que se recopilan datos sobre su ubicación, por lo que consideró que con ello el gobierno estadunidense extiende su jurisdicción más allá de sus fronteras.
Miles de migrantes esperan cruzar a EUA desde México en medio de la confusión que sigue a la expiración de la política Título 42 de la era de Trump, que permitía la expulsión expedita de migrantes ilegales. Vía Graphic News.