Kiev. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, anunció ayer la postergación de su largamente esperada contraofensiva a las fuerzas de ocupación rusas, alegando que –aunque tendría éxito– hacerlo ahora costaría demasiadas vidas ucranias.
Sus comentarios, en una entrevista con emisoras europeas, se divulgaron poco antes de que Gran Bretaña anunciara el envío a Ucrania de misiles crucero aire-tierra que permitirían a los pilotos ucranios apuntar a lugares muy por detrás de la línea del frente de guerra.
Zelensky indicó que su ejército necesita más tiempo para preparar la contraofensiva que busca hacer retroceder a las tropas rusas y abrir un nuevo capítulo en una guerra que comenzó hace más de 14 meses con la invasión ordenada por el Kremlin.
En la entrevista trasmitida ayer en la BBC, el mandatario afirmó que sería “inaceptable” lanzar el asalto ahora, porque podrían perderse muchas vidas. “Aunque (con lo que tenemos) podemos avanzar y tener éxito”, sostuvo Zelensky.
“Pero perderíamos mucha gente. Creo que eso es inaceptable”, agregó. Al parecer, la entrevista se realizó en Kiev con las televisoras públicas que forman parte de Eurovision News, entre las que se encuentra la BBC. “Así que tenemos que esperar. Aún necesitamos un poco más de tiempo”, apuntó.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuenta con reducir la guerra a lo que se conoce como un conflicto congelado, en el que ninguno de los bandos pueda imponerse al otro, apuntó Zelensky en la entrevista en la que, además, reiteró su negativa a ceder territorio a Moscú a cambio de un acuerdo de paz.
Analistas militares han advertido que Putin espera que el costoso apoyo occidental a Kiev comience a flaquear.
El contrataque ucranio a la invasión rusa se espera desde hace semanas. Ucrania está recibiendo armamento occidental avanzado, incluyendo carros de combate y otros vehículos blindados, y sus aliados occidentales entrenan a sus soldados mientras preparan el esperado asalto.
Aunque es posible un contragolpe a medida que mejora el tiempo en Ucrania, no se ha indicado cuándo podría ocurrir. Las declaraciones de Zelensky podrían ser una pista falsa para mantener a los rusos a la expectativa, y los problemas de suministro de munición que enfrentan las dos partes han añadido más incertidumbre.
El anuncio del ejército ucranio de que avanzó hasta dos kilómetros en torno a la disputada ciudad de Bakhmut, en el este, avivó las especulaciones acerca de que la contraofensiva ya estaba en marcha. Pero Serhii Cherevatyi, portavoz del Mando Operativo Este de Ucrania, dijo a The Associated Press que el ataque no era la “gran contraofensiva, pero es un indicador de que habrá más lances de este tipo”.
Las fuerzas del Kremlin están atrincheradas en zonas del este de Ucrania, con sucesivas líneas defensivas que abarcan tramos de hasta 20 kilómetros.
Rusia se “mueve despacio” en Ucrania porque quiere conservar infraestructura y salvar vidas, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en declaraciones a la televisora serbia ATV.
Mientras, el Ministerio de Defensa ruso desmintió versiones de medios occidentales sobre el éxito del supuesto avance de las tropas ucranias en la zona de operación militar especial.
En un tema relacionado, el Kremlin aseveró que la iniciativa de Estados Unidos para entregar a Ucrania los activos incautados al empresario ruso Konstantín Maloféev es un robo.