Las acciones del banco californiano PacWest se desplomaron en 23 por ciento ayer después de que el prestamista, con sede en Los Ángeles, reconociera que sus depósitos habían disminuido y que había colocado más garantías en la Reserva Federal (Fed) para aumentar su liquidez.
Los depósitos de PacWest cayeron 9.5 por ciento, o mil 500 millones de dólares, la semana pasada; la mayoría de esas salidas se produjo entre los días 4 y 5 de mayo, ello tras conocerse que el banco estaba explorando opciones para reforzar sus finanzas, incluida la venta.
“Los titulares de las noticias aumentaron los temores de nuestros clientes sobre la seguridad de sus depósitos”, indicó la entidad.
El banco dijo que financió el déficit de sus depósitos con efectivo de su balance y luego pignoró cinco mil 100 millones de dólares de sus activos a la Fed para asegurarse una liquidez adicional de 3 mil 900 millones.
Como resultado, la firma aseguró que tiene 15 mil millones de dólares de liquidez inmediata; esto supone 288 por ciento más que sus cinco mil 200 millones de dólares de depósitos totales no asegurados.
En lo que va del mes, los papeles de PacWest han perdido casi 40 por ciento.
Según concluyeron investigadores de la Fed de Nueva York en un estudio publicado recientemente, los retiros de depósitos bancarios tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) se concentraron en unas 30 instituciones regionales de entre 50 mil y 250 mil millones de dólares, similares al SVB,
Las empresas más grandes y sistemáticamente importantes fueron las que recibieron los depósitos que abandonaron el grupo regional, explicaron.
Señalaron, sin embargo, que los depósitos entre miles de “bancos comunitarios y regionales más pequeños (...) se mantuvieron relativamente estables en comparación” durante el mes de marzo. Esto se explica porque las empresas más pequeñas suelen tener niveles más altos de depósitos asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).
El jueves la FDIC informó que alrededor de 113 de los mayores prestamistas de Estados Unidos asumirán el costo de reponer los 16 mil millones de dólares de un fondo clave de seguro de depósitos gastados en las recientes quiebras bancarias. Se espera que el embargo del First Republic Bank y su venta a JPMorgan este mes le cueste a ese fondo otros 13 mil millones de dólares.
A mediados de marzo, las autoridades estadunidenses intervinieron al SVB y al Signature Bank –ambos en quiebra–, asegurando que los depositantes tendrían acceso a todo su dinero, aun cuando los depósitos respaldados estuvieran topados hasta 250 mil dólares.
A inicios de este mes los reguladores incautaron al First Republic y vendieron todos sus depósitos y la mayoría de sus activos a JPMorgan. Las dificultades del First Republic se incrementaron luego de que diera a conocer que durante la crisis bancaria de marzo, sus depositantes retiraron más de 100 mil millones de dólares.
Como lo informó La Jornada esta semana (https://bit.ly/42qSpys), “los riesgos de que más bancos tengan problemas de liquidez para refinanciar las amortizaciones de préstamos y se unan al First Republic Bank, al Silicon Valley Bank y al Signature Bank pone en jaque la capacidad de la FDIC para garantizar los depósitos en el sistema bancario, dado que cuenta con 127 mil millones en activos”.