Cannes. La 76 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes se celebrará este año bajo fuertes medidas de seguridad, con un importante despliegue policial que prestará especial atención a posibles manifestaciones en un contexto socialmente tenso en Francia.
Mil policías, gendarmes y agentes de seguridad privada serán desplegados para la cita, que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo en la Costa Azul.
El certamen, para el que fueron acreditados 4 mil 500 periodistas, suele atraer a una multitud de espectadores y estrellas del cine.
El “alto nivel de seguridad” que caracterizará el encuentro se debe al departamento (entidad territorial francesa) en el que tiene lugar.
La zona “sufrió actos terroristas y atrae a una población bastante sensible, es decir, VIP”, explicó el subprefecto de Grasse, Jean-Claude Geney, encargado del dispositivo de seguridad.
Para la edición de este año, el nivel de seguridad “será el mismo que el año pasado”, que ya era muy alto, precisó.
Pero ante el turbulento periodo que vive el país, se prestará “atención particular a posibles congregaciones de personas”, añadió.
Periodo convulso
Francia vive un periodo convulso marcado por manifestaciones masivas en rechazo a una impopular reforma de las pensiones, promulgada por el presidente liberal Emmanuel Macron a mediados de abril.
Ante la negativa del Ejecutivo de dar marcha atrás, los sindicatos amenazaron con cortar la electricidad en los grandes acontecimientos que se celebrarán en el país. Pero tanto en tierra, mar o aire, todo está listo para evitar cualquier “imprevisto”, agregó el subprefecto.
Los policías de la dirección departamental de seguridad pública vigilarán el certamen junto a los gendarmes.
El recinto más vigilado será el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, donde se proyectan las películas. Allí Michael Douglas, Johnny Depp y Harrison Ford estrenarán el 18 de mayo la más reciente entrega de la saga Indiana Jones.