Con el programa Dos rostros de Dios: Música de las tradiciones católica y luterana en el barroco, a cargo del Ensamble Il Furore, comenzará el Encuentro de Música Antigua 2023 en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
En este concierto se propone una exploración de los dos universos musicales que se generaron en Europa en el siglo XVI a raíz de la proclamación de la reforma protestante de Martín Lutero, y con ella el distanciamiento político, social y cultural entre Roma, con la figura del Papa como cabeza de la Iglesia católica, y las naciones germanas con Lutero al frente del protestantismo.
Integrado por Vincent Touzet (traverso barroco), Raquel Masmano (violín barroco), Mario Salinas (viola da gamba) y Daniel Ortega (clavecín), Il Furore interpretará en el primer bloque del programa piezas de la tradición católica, explorando algunas de sus formas instrumentales más representativas, mientras la segunda sección transportará a la Alemania protestante del siglo XVII.
El Encuentro de Música Antigua en el Cenart se inició en 1996 con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana escrita antes del siglo XVIII. A lo largo de su historia han participado ensambles y músicos solistas, nacionales e internacionales que se dedican al rescate, difusión e interpretación de piezas del medievo, el barroco, el Renacimiento y obras del periodo colonial latinoamericano.
La edición de este año consta de tres conciertos que se realizarán todos los domingos de este mes, empezando por el 14 de mayo, a las 13 horas en el Blas Galindo.
La segunda presentación será el día 21 y estará a cargo de la orquesta barroca Antiqva Metropoli, que aprovechará la ocasión para celebrar su 15 aniversario.
Dirigida por el maestro Juan Luis Mátuz García, interpretará un programa conformado por obras Giovanni Paolo Cima, Élisabeth Jacquet de la Guerre, Dario Castello, Giovanni Battista Vitali, Girolamo Frescobaldi, Heinrich Ignaz Franz von Biber y Robert de Viseè.
Fundada en 2008, esta agrupación está integrada por expertos intérpretes con formación en México y el extranjero, entre cuyos objetivos se encuentra dar a conocer el repertorio representativo del barroco europeo, así como la música del virreinato mexicano situado en las catedrales más importantes del país, a partir de la vertiente interpretativa conocida como “históricamente informada”.
El encuentro se clausurará el 28 de mayo con el concierto Fuego, a cargo de la Académica de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que, con la dirección como invitado de Aarón Zapico, presentará una selección de fragmentos de música teatral e instrumental española escogidos para construir una zarzuela imaginaria del barroco español.
Dirigida por Eunice Padilla, este grupo musical fue fundado en 2017 con el fin de impulsar la formación académica y artística de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por divulgar la música antigua.