Pobladores de Santa María Tepepan, Xochimilco, manifestaron su rechazo al proyecto para construir la estación de televisión Green Studios CDMX en un predio del callejón Abasolo 28, con una superficie de 21 mil 380 metros cuadrados.
El colectivo Vecinas y Vecinos Organizados de Santa María Tepepan explicaron que el proyecto consiste en seis edificaciones sobre un desplante total de 6 mil 748 metros cuadrados y un total de construcción de 10 mil 460 metros, al aprovechar un uso de suelo para equipamiento con máximo de tres niveles.
Reprocharon que en la consulta vecinal a cargo de la empresa GMI Consulting pasó por alto el proceso de consulta previa a pueblos y barrios originarios o consulta indígena que corresponde a la comunidad por ser uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco.
Señalaron que los vecinos que han dado su aval al proyecto son un número muy reducido, afines al gobierno de la alcaldía, y explicaron que es en asamblea convocada por las autoridades tradicionales del pueblo donde se deben tomar las decisiones respecto de cualquier mega desarrollo.
Advirtieron que la obra tendrá un impacto en la disponibilidad de agua en la zona al requerir un consumo de 810 mil litros en su fase de construcción durante 18 meses y 90 mil al mes en su operación. Se construirán cisternas de captación de agua pluvial que afectarán la infiltración natural al acuífero del que se abastece el pueblo mediante pozos y se talará un centenar de los alrededor de 300 árboles dentro del predio.