La Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales de la policía capitalina detuvo a tres integrantes de una célula delictiva dedicada al trasiego de droga procedente de Sudamérica, la cual era distribuida en la República Mexicana, principalmente en la Ciudad de México, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Los sujetos, de nacionalidad colombiana, rentaban inmuebles por conducto de la plataforma Airbnb para evitar que fueran ubicados y se movían en vehículos que prestaban el servicio por aplicación en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde se hacía la comercialización de la droga.
En los inmuebles que alquilaban, almacenaban y embalaban la cocaína, que etiquetaban con la marca de jabón Zote para que pasara inadvertida. Los puntos de entrega de la droga, la cual trasladaban en maletas de viaje, eran cerca de inmediaciones de estaciones del Metro, detalló el jefe policiaco.
Además, la red internacional que operaban los colombianos tiene vínculos con la Unión Tepito, pues otra zona de distribución era el centro de la capital, donde este grupo criminal tiene el control.
La detención se realizó por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México en coordinación con policías capitalinos. En un inmueble de la colonia Del Valle Centro fue detenido Alexander N, de 45 años, a quien le aseguraron 42 dosis de cocaína y cinco envoltorios con mariguana, además de tres teléfonos celulares.
Otros detenidos en la colonia San Pedro de los Pinos fueron Carlos Fernando y Christian Andrés, de 25 y 32 años, respectivamente, a quienes les fueron aseguradas 90 dosis de cocaína, cinco de mariguana y cuatro equipos telefónicos, así como un vehículo donde en un compartimento oculto se encontró un paquete de un kilogramo de droga.
En la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó el cateo al tercer domicilio, donde se hallaron seis paquetes envueltos en cinta canela con alrededor de un kilogramo de cocaína cada uno, dos armas de fuego, 22 cartuchos útiles, seis máquinas contadoras de dinero y documentación.
García Harfuch manifestó que los colombianos también distribuían la droga en el sur de la capital, como Tlalpan, y puntos del poniente de Miguel Hidalgo.