Ciudad Juárez, Chih., El gobierno de Estados Unidos retornará a México a partir de este jueves, a través de cuatro ciudades fronterizas, a mil extranjeros diarios a los que se deportará de manera inmediata hacia sus países de origen por el Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer Óscar Ibáñez, representante del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez.
“La repatriación se hará sólo en cuatro puntos de la frontera, de migrantes de cuatro nacionalidades, que son las que acordaron México y Estados Unidos que sí deportarían”, informó Ibáñez en entrevista colectiva, en cuanto al resultado de una reunión de autoridades estatales con funcionarios del INM.
Acotó que “los migrantes que serán sujetos a retorno serán los de Venezuela, Cuba, Haití y El Salvador, que serán deportados por Ciudad Juárez, Piedras Negras y dos ciudades de Tamaulipas”, mismas que no precisó.
El representante del gobierno estatal, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván, comentó que estos extranjeros serán expulsados “bajo el Título 8”, por el cual se deportará a quienes crucen la frontera estadunidense sin solicitar asilo previamente.
Además, aseguró que el INM impedirá que ingresen a Chihuahua centroamericanos que no cuenten con visa humanitaria. Añadió que “acordamos, entre otras cosas, no dar a conocer los detalles de operativos”, para evitar el flujo de migrantes hacia la entidad.
Óscar Ibáñez puntualizó que la reunión entre funcionarios federales y chihuahuenses se realizó en la guarnición militar de Ciudad Juárez el martes, con la participación de Héctor Martínez, director de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, y el coordinador regional de la misma dependencia, Andrés Quevedo.
En tanto, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez retiró alrededor de 20 casas de campaña que fueron abandonadas por personas en situación de movilidad a las afueras de la Unidad Administrativa Benito Juárez –cerca de la estación migratoria donde el pasado 27 de marzo hubo un incendio por el que murieron 40 extranjeros y otros 28 padecieron lesiones–, luego de identificar las tiendas que estaban vacías, informó Erika Santillán, comandante de la corporación.
Mientras quitaban las carpas abandonadas, los uniformados encontraron objetos que representaban riesgos para la salud pública, como condones usados, botellas con orines y toallas sanitarias utilizadas. También hallaron ropa, trastes, cobijas y cuchillos, mismos que retiraron del lugar para garantizar la seguridad de transeúntes y de quienes usan las instalaciones públicas cercanas.
No obstante que se levantaron unas 20 casas de campaña de indocumentados, aún quedan unas 50 más en las inmediaciones de la presidencia municipal, en su mayoría ubicadas sobre la calle General Rivas Guillén, frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la localidad.
En este contexto, la Dirección de Derechos Humanos de Juárez ofrece a migrantes espacios en el albergue Kiki Romero, que cuenta con dormitorios, alimentos, productos de higiene personal, regaderas, bebederos, consultorio médico, biblioteca, área de calistenia, patio, Internet gratuito, asesorías migratorias, bolsa de trabajo y otros servicios.