Ciudad de México. Este jueves concluyó el Ejercicio Bilateral de la Iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte, “NAMSI GOMEX, 2023” (North América Maritime Security Initiative, por sus siglas en inglés), donde participaron la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Costera estadounidense.
En esta edición el ejercicio se realizó en el Puerto de Veracruz, comenzando el pasado miércoles, con la finalidad de incrementar la seguridad y protección marítima en la región de Norteamérica; asimismo, la interoperabilidad a través del intercambio de información, desarrollo de ejercicios, seminarios, protocolos y coordinación de operaciones.
El encuentro comenzó con una ceremonia de bienvenida e inauguración a bordo del buque ARM “OAXACA” (PO-161); posteriormente, en las instalaciones de la Tercera Región Naval, se realizó un ejercicio de gabinete con el objetivo de familiarizar a los participantes con los protocolos, los procedimientos de la iniciativa y la legislación internacional vigente.
Por parte de México participaron también la patrulla interceptora ARM “HAMAL” (PI-1131) y una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Veracruz.
De la Guardia Costera estadounidense participó el buque USCG “DANIEL TARR” con personal del Área del Atlántico Distritos 7, 8 y 11; así como personal de observadores y controladores de ambas naciones.
Entre las operaciones de adiestramiento combinado se ejecutaron ejercicios de paso o Passing Exercises (PASSEX), de mantenimiento del Estado de Derecho, así como búsqueda y rescate en la mar, conforme a los protocolos de la iniciativa.
Asimismo, citado foro bilateral concluyó con una retroalimentación basada en las lecciones aprendidas, en el fortalecimiento de los lazos de amistad y en el aprendizaje adquirido mediante el intercambio de conocimientos y prácticas, lo cual enriqueció esta versión de la Iniciativa “NAMSI GOMEX, 2023”; por lo que estos ejercicios seguirán realizándose con el objetivo principal de velar por la seguridad e integridad de la ciudadanía, afirmó la Semar.