Gaza. Milicianos palestinos de la Yihad Islámica lanzaron ayer 469 cohetes de la franja de Gaza a territorio israelí, mientras Tel Aviv continuó con una serie de ataques aéreos a 133 objetivos de dicha organización que causaron la muerte de 24 personas, incluidos cuatro milicianos de alto rango y por lo menos 10 civiles.
En momentos en los que continuaban los combates, una televisora estatal anunció que Egipto había mediado un alto el fuego, pero poco después del informe, más cohetes fueron lanzados hacia el lado israelí.
Un ataque de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) mató a Ali Ghali, comandante de la Yihad Islámica, y a dos personas más en un departamento en Jan Yunis, zona sur de la franja de Gaza, informó un vocero de las FDI al diario Jerusalem Post en su edición de este jueves, se reportó al cierre de esta edición.
El ataque ocurrió con la cooperación del Shin Bet, servicio de inteligencia de Israel, el cual ayudó a la localización de Ghali, quien se encontraba en compañía de otros dos militantes que también fueron asesinados en la operación, de acuerdo con las FDI. Ghali fue el responsable de preparar y lanzar los recientes ataques con cohetes contra Israel. Fue una figura central de la Yihad Islámica y estaba involucrado en su manejo en el día a día.
Horas antes, la oficina de prensa de las FDI publicó una infografía en la que indicó que 33 cohetes alcanzaron territorio de Israel, de ellos 153 fueron interceptados por la defensa antiaérea israelí y más de 100 lanzamientos resultaron fallidos.
Los cohetes activaron las alarmas antiaéreas en todo el sur de Israel y hasta sitios lejanos como Tel Aviv, en la costa del Mediterráneo, a unos 80 kilómetros de distancia. Los residentes se prepararon para un ataque desde la primera incursión de la aviación la madrugada del martes.
Han sido los combates más intensos entre ambos bandos en meses, acercando la región a una guerra total. Sin embargo, en un intento de moderación por ambas partes, Israel evitó atacar al grupo militante Hamas, en el poder, y se limitó a atacar a la Yihad Islámica. Hamas, por su parte, pareció mantenerse al margen.
Israel y Hamas han librado cuatro guerras desde que el grupo militante islámico controla Gaza (2007).
Anoche la televisora egipcia Extra News, que tiene estrechos vínculos con las agencias de seguridad del país, informó que la agencia de inteligencia egipcia había mediado un alto el fuego.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar “muy preocupado” por el repunte de violencia, según el vocero adjunto de la organización Farhan Haq, que añadió que la ONU quería asegurarse “de que no habrá una escalada” más en la región. Guterres también condenó las muertes de civiles en Gaza y dijo que eran “inaceptables” e hizo un llamado para que todas las partes ejerzan la máxima moderación, añadió Haq.
“Estamos preparados para una posible operación reforzada y ataques intensos en Gaza”, dijo por su parte el premier Benjamin Netanyahu, en una reunión con funcionarios en el sur de Israel, mientras la Liga Árabe, que mantuvo una reunión extraordinaria sobre el tema, condenó los “crímenes generalizados israelíes”.