Washington. Unos 5.4 millones de dólares incautados al millonario ruso Konstantin Malofeyev fueron entregados, por primera vez, al Departamento de Estado para “remediar los daños de la guerra injusta de Rusia”, declaró el fiscal general estadunidense Merrick Garland.
Malofeyev, oligarca de la banca, las telecomunicaciones y los medios, fue imputado en abril 2022 por violar sanciones relacionadas con la guerra de secesión en el Donbás ucranio, respaldada por Rusia; y la anexión de Crimea en 2014. Estados Unidos acusó a Malofeyev de financiar a los separatistas pro rusos en el este de Ucrania.
Washington tomó el control de 5.4 millones de dólares de Malofeyev, a partir de una inversión que hizo en un banco de Texas. Garland afirmó que ésta “no será la última” vez que Estados Unidos usará fondos rusos confiscados para la reconstrucción de Ucrania.
En tanto, la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia anunció que investiga como posible crimen de guerra el asesinato, antier, del periodista de la agencia Afp Arman Soldin, de 32 años, quien murió cuando la posición ucrania donde se encontraba incrustado fue bombardeada con misiles Grad de fabricación soviética, cerca de Chasiv Yar, en la cuenca del Donbás.
Soldin es al menos el undécimo periodista, guía o chofer de medios muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de ONG especializadas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió el “valor” de Arman, quien cubrió la guerra en Ucrania desde el principio. La Casa Blanca afirmó que “el mundo tiene una deuda con Arman”.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó la tristeza de Rusia por la muerte de Soldin e instó a esclarecer su muerte.
El director de información de Afp, Phil Chetwynd, aseveró que todos en la agencia están consternados por el fallecimiento de Soldin.
Por otra parte, el asesor especial del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para asuntos internacionales, el ex canciller Celso Amorim, se reunió ayer con el presidente ucranio Volydimir Zelensky en Kiev. También tuvo un encuentro con el vicecanciller ucranio Andrii Melnik. En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el diplomático destacó que el encuentro busca generar confianza en la propuesta de Brasil para poner fin a la guerra.
A principios de abril, Amorim viajó a Moscú, donde se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y con el canciller Serguei Lavrov, lo que incrementó la presión sobre Brasilia para enviar a Amorim a Kiev y así mostrar su imparcialidad.
El gobierno de Lula quiere formar un club de países que impulsen negociaciones de paz.
En tanto, la cancillería de Polonia convocó al embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreyev, en respuesta al incidente entre un caza ruso y un avión de la Guardia Fronteriza polaca que el lunes puso en alerta a la fuerza aérea de la alianza atlántica.