Cuernavaca, Mor. Xóchitl Ramírez Velasco, de 43 años de edad, originaria de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, de origen nahua y defensora de mujeres que sufren violencia en sus hogares, fue vinculada a proceso y continuará en prisión preventiva por un presunto secuestro de una mujer que se registró en el municipio de Cuernavaca en el 2019, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La audiencia de vinculación se registró el 10 de mayo en los juzgados que están en las inmediaciones del penal de Atlacholoaya, en donde está recluida, Xóchitl desde el pasado 3 de mayo cuando fue detenida en la colonia San Antón, Cuernavaca.
El caso en el que relacionan a esta mujer, según la Fiscalía, ocurrió en el poblado de Ocotepec, Cuernavaca, en el interior de un consultorio dental, “para posteriormente exigir una suma de dinero a cambio de su liberación”.
No obstante, según la dependencia las investigaciones que hicieron “permitieron liberar a la víctima con vida y sin pagar rescate”.
Otras tres personas que supuestamente participaron en este secuestro, según la FGE ya están detenidos y sentenciados. Se trata de Alejandro de 38 años de edad, de Daniel de 26 y Sergio Ricardo de 36, “hoy sentenciados por unanimidad a 70 años de prisión”. Los tres fueron detenidos en el fraccionamiento Montecasino, municipio de Huitzilac.
Según la FGE, Xóchitl participó en esta supuesta privación ilegal de la libertad, e incluso, aseguró en la tarjeta informativa que ésta mujer de origen nahua es pareja de uno de los hombres sentenciados por este caso de secuestro.
Después de vincularla a proceso el miércoles pasado, se concedió un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria.
Xóchitl es integrante de la organización Atzin, y también pertenece a nivel nacional a la Red Nacional de Defensoras de México (RNDM).