Quito. China y Ecuador firmaron el miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado en apenas 10 meses, el cual permitirá al país sudamericano vender 99.6 por ciento de sus productos sin aranceles, indicó el ministro local de Comercio, Julio José Prado.
El acuerdo “nos abre el espacio hacia el mercado más grande del mundo: mil 400 millones de consumidores”, expresó a la prensa Prado, quien suscribió el TLC con su homólogo chino, Wang Wentao, mediante una reunión virtual.
Pekín y Quito cerraron en diciembre las negociaciones del acuerdo, que permitirá mejorar el intercambio comercial bilateral que en 2022 alcanzó el récord de 13 mil 90 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Central nacional.
En enero y febrero pasados, las ventas ecuatorianas fueron por mil 18 millones de dólares y las compras por 869 millones.
El funcionario ecuatoriano sostuvo que el Tratado de Libre Comercio con China “es tremendamente interesante” para los sectores productivos que compran materias primas chinas y de los exportadores, cuyas ventas alcanzaron el techo de 5 mil 810 millones de dólares el año pasado.
“El acuerdo se centra en temas comerciales. No hemos negociado temas de servicios, inversiones, compras públicas y de otros sectores que pueden llegar a ser más sensibles”, señaló.