Rogelio Romero rompió con una sequía de medallas para México en los Mundiales de boxeo. El chihuahuense aseguró la presea de bronce en el torneo de Taskent, Uzbekistán, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), donde el tricolor se impuso con empuje y tenacidad ante al cubano Nelson Williams en la categoría de menos 86 kilogramos.
La última medalla para el pugilismo mexicano en un Mundial la consiguió en 2009 Óscar Valdez durante el campeonato del orbe que se celebró en Milán. Tuvieron que pasar 14 años para que otro boxeador nacional se colocara en las instancias finales del certamen. Ahora, Romero se medirá en semifinales ante el ruso Sharabutdin Ataev por un todavía más histórico pase a la final.
El futuro del boxeo, así como del propio Rogelio Romero, en unos Juegos Olímpicos es incierto. El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó en 2019 a la IBA por irregularidades y mantuvo el veto a esta federación debido al apoyo que ha mostrado hacia atletas rusos y bielorrusos tras el conflicto en Ucrania.
Actualmente, Romero se encuentra en la sexta posición de la clasificacióin de la IBA, en la categoría de menos 86 kilos. No obstante, deberá esperar a que se resuelva el conflicto entre esta federación y el COI para determinar si podrá participar en París 2024.
Judoca Prisca Alcaraz logra quinto lugar en Qatar
En judo, la peleadora mexicana Prisca Awiti Alcaraz mantiene firme el sueño olímpico, tras finali-zar en quinta posición su participación en el Munidal de la especialidad que se realiza en Doha, Qatar.
La judoca nacional estuvo cerca de conseguir la presea de bronce, pero fue derrotada por su rival de Países Bajos, Joanne Van Lieshout. Tras esta actuación, Awiti Alcaraz sumó puntos en el ranking olímpico y se afianzó en la posición 18, dentro de los puestos de clasificación a París 2024, con 885 unidades del listado en la categoría femenil (-63kg), de acuerdo a la IJF ( Federación Internacional de Judo) por sus siglas en inglés.