Un sismo sacudió anoche la zona surponiente y centro de la Ciudad de México sin que causara daños ni ameritará la activación de la alerta sísmica, aunque sí generó susto entre miles de capitalinos que salieron de sus casas al sentir el movimiento telúrico.
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, se trató de un temblor local a las 22:20 horas, de magnitud 3.0 con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras, motivo por el cual fue en el sur de la capital donde se sintió más fuerte.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil reportó saldó blanco luego de que se activaron los protocolos para descartar cualquier eventualidad, con patrullajes de los cuerpos de emergencia.
En el Sistema de Transporte Colectivo Metro se informó que después de realizar la revisión de las instalaciones tras un evento de este tipo, todas las estaciones que están abiertas al público reanudaron el servicio.
Respecto al motivo por el cual no se activó la alerta sísmica, el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) recordó que cuando el epicentro del sismo se encuentra dentro de la Ciudad de México no suena.
En redes sociales, vecinos señalaron que el temblor se percibió “como un jalón” y muy fuerte en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, mientras en Gustavo A. Madero e Iztapalapa “no se sintió”.
Los pasados 20 y 21 de abril se registraron dos microsismos en la ciudad, a lo que el gobierno capitalino informó que ocurren ocasionalmente en el valle de México y suelen tener una magnitud menor a 3.8, por lo que pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles únicamente en las zonas próximas al epicentro.
Agregó que estos eventos están asociados con la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces, formación que separa al valle de México del de Toluca y no representaron riesgo alguno para la población ni para las edificaciones.