Hermosillo, Son. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se abrió una carpeta de investigación en contra de una empresa de transporte de pasajeros, por su posible colusión en el secuestro de migrantes que utilizan autobuses para arribar a la frontera de Sonora con el propósito de cruzar a Estados Unidos.
En entrevista, Sergio Francisco Méndez, delegado de la FGR en el estado, dio a conocer que agentes ministeriales investigan si una firma transportista está involucrada en tráfico de personas, pero por cuestiones de la indagatoria no podía dar el nombre de la compañía.
No obstante, en los más recientes casos, los indocumentados se trasladaban en unidades de Elite.
“Se tiene identificada una línea de transporte en específico que se presta para este tipo de actividades, cuando menos así está la evidencia en este momento.”
Expuso que conductores de camiones de pasajeros privan de la libertad a extranjeros y los alojan en diversos lugares, casi siempre en viviendas poco utilizadas, desde donde piden a sus parientes dinero por su libertad.
Méndez explicó que las pesquisas al respecto continuarán, y no se descarta que una banda de tráfico de personas opera desde fuera de Sonora, debido a que algunos sujetos detenidos por esta acción son de nacionalidades centroamericanas.
Añadió que a partir de denuncias anónimas se ha logrado dar con el paradero de indocumentados que se encontraban privados de la libertad, como una familia de 10 colombianos y 113 migrantes de diversas naciones, como India, Nepal, Bangladés y Afganistán.