En consonancia con la decisión de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una consistente tendencia a la baja de los casos reportados de covid-19 en México, en las hospitalizaciones y los decesos provocados por este mal, el gobierno federal determinó poner fin a la emergencia sanitaria que se decretó en 2020 por pandemia, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.
López-Gatell recordó que la semana pasada la OMS dio por terminada la emergencia de salud pública de interés internacional a partir de diversas variables, entre las que destaca que el covid-19 pasó de ser una enfermedad epidémica a una estacional con especial incidencia en temporada de frío. “El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria”.
Otros factores a considerar son que la población “ha alcanzado altos niveles de inmunidad, ya sea por infección o por vacuna, o ambas, por supuesto; las variantes actuales del virus son menos virulentas, tienen menor capacidad de causar daño grave, y en este periodo se mejoró el manejo clínico y tratamiento a pacientes; hay una mejor capacidad de respuesta, no sólo por la existencia de algunos medicamentos, sino por cambios en la práctica para tomar decisiones sobre intubar, a quién hay que darle medicamentos antinflamatorios, esteroides”.
En la conferencia presidencial, mencionó que en la evolución de las diversas oleadas de covid-19 se ha visto la reducción de su incidencia, de los pacientes hospitalizados y la letalidad, en particular a partir de noviembre de 2021, con la variante ómicron, a partir de lo cual las sucesivas cepas han sido menos agresivas. En la actualidad, 100 por ciento de los casos en México son de ómicron y sus variaciones.
Respecto a la inmunidad, en México se cumplen las condiciones que indica la OMS, prácticamente 95 por ciento de las personas tienen anticuerpos contra el virus ya sea porque se infectaron y padecieron covid, o porque fueron vacunadas.
Agregó que aun cuando se levanta la emergencia sanitaria, seguirán acciones para mantener mayor control e información sobre la presencia de la enfermedad: se definirá un plan a largo plazo de seguimiento del covid; se recogerán acciones para una eventual reconversión hospitalaria frente a nuevas pandemias, puesto que México fue uno de los países con mayor alcance en esta medida, con 74 mil camas, 11 mil de ellas con ventilador.
El refuerzo en la inmunización contra el virus se mantendrá como parte de la política de vacunación universal, aunque en su momento se emitirán las especificaciones técnicas.
Por la tarde, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se establece que el Consejo de Salubridad General, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, convocará a sesión a efecto de participar, en el ámbito de su competencia, en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y el seguimiento de las acciones que ejecuten las instituciones públicas integrantes de dicho sistema, conforme al plan de gestión a largo plazo para el control del covid-19 determinado por la secretaría.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al amparo del “Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19)”, debe conservar la validez en la medida que los medicamentos e insumos objeto de dichas autorizaciones se requieran para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus.