Gaza. Al menos dos personas resultaron muertas y otras dos heridas en un ataque del ejército israelí en el sur de la franja de Gaza, horas después de que bombardeos contra ese territorio palestino dejó 13 muertos, entre ellos 10 civiles.
Más temprano ayer, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron un ataque aéreo en el sur de la franja de Gaza contra un grupo del movimiento Yihad Islámica que transportaba misiles guiados antitanque hacia una plataforma de lanzamiento en la ciudad de Jan Yunis.
Entre la noche del lunes y el martes, las FDI lanzaron ataques contra objetivos de la Yihad Islámica en la franja de Gaza. Durante la operación fueron eliminados tres comandantes del movimiento. Según el Ministerio de Salud en la franja de Gaza, el ataque dejó 13 muertos, incluido un ciudadano ruso, 20 heridos, varios en condición crítica.
El coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, condenó el bombardeo. En tanto, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) aseveró que el ejército israelí ha evitado de forma sistemática la responsabilidad por la muerte de 20 periodistas en las últimas dos décadas, con investigaciones lentas y opacas que nunca han supuesto cargos ni castigos.
El CPJ, con sede en Nueva York, documentó los casos de 20 periodistas muertos a manos del ejército israelí en los últimos 22 años, 18 de ellos eran palestinos, y otros dos eran corresponsales extranjeros europeos. Al menos 13, incluida Shireen Abu Akleh, una periodista palestino-estadunidense de la televisora por satélite Al Jazeera, que murió cuando cubría una redada del ejército israelí en la ocupada Cisjordania, estaban claramente identificados como periodistas o viajaban en vehículos de prensa.
La CPJ pidió investigaciones penales en tres casos: Yasser Murtaja, un conocido periodista palestino fallecido cuando cubría las protestas en la frontera con Israel en 2018; Ahmed Abu Hussein, otro periodista que murió cuando cubría protestas en Gaza en 2018, y Abu Akleh.
En su reporte, el CPJ solicitó al ejército israelí reformar sus reglas de combate para impedir los ataques a periodistas, garantizar investigaciones rápidas, independientes y transparentes y hacer públicos sus hallazgos.