Washington. Estados Unidos anunció ayer un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye, entre otros equipos, sistemas de defensa antiaérea y municiones contra drones, valorado en alrededor de mil 200 millones de dólares.
El anuncio subraya el compromiso sostenido de Washington con Kiev “al abarcar capacidades críticas a corto plazo, como sistemas de defensa aérea y municiones, al mismo tiempo que desarrolla la capacidad de las fuerzas armadas de Ucrania para defender su territorio y disuadir la agresión rusa a largo plazo”, declaró el Pentágono en un comunicado.
La ayuda será en forma de fondos de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, destinados a la adquisición de equipos de la industria de defensa o de aliados en lugar de proporcionar equipamientos de las existencias estadunidenses.
Esto evita agotar las reservas estadunidenses, pero significa que la asistencia tardará más en llegar al campo de batalla.
El paquete incluye sistemas y municiones de defensa aérea no especificados, así como equipos para integrar los sistemas occidentales con los existentes en Ucrania, principalmente armamentos de la época soviética.
El apoyo incluye municiones contra drones
También incluye municiones para sistemas antidrones, proyectiles de artillería de 155 milímetros y servicios comerciales de imágenes satelitales.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, elogió el nuevo paquete estadunidense. “Apreciamos esta señal de solidaridad con Ucrania que se divulga en un día simbólico para nosotros: el Día de Europa y el Día de la Victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó Zelensky.
El mandatario ucranio recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Kiev para abordar las aspiraciones de Ucrania de ingresar en la Unión Europea (UE).
“Ucrania está combatiendo por los ideales de Europa (...). En Rusia, Putin y su régimen destruyeron estos principios. Y ahora intentan destruirlos en Ucrania”, declaró Von der Leyen, quien exhortó a los 27 países miembros a tomar medidas comerciales contra los países que ayuden al Kremlin a eludir sanciones.
El mandatario ucranio instó al bloque a acelerar la entrega de municiones que, afirmó, es “una cuestión clave”, para la esperada contraofensiva contra las posiciones rusas que se espera comience en las próximas semanas.
Exhortó a la UE a decidirse a abrir las negociaciones para la adhesión de Ucrania al bloque y poner fin a “la incertidumbre política artificial” en las relaciones entre Kiev y Bruselas y también a quitar las restricciones impuestas por algunos países de la UE a las exportaciones de granos de su país.
Venezuela respalda la paz mediante la diplomacia
El gobierno de Venezuela considera que el suministro de armas a Ucrania y cualquier incentivo a la guerra no solucionará el conflicto de esa nación con Rusia, afirmó el canciller Yván Gil, quien reiteró el respaldo de Caracas a una paz mediante la diplomacia.
En el frente, el coordinador de video de la agencia noticiosa Afp en Ucrania, Arman Soldin, murió en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, en el este del país.