Reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobó por mayoría el Congreso de Nuevo León, para prohibir la donación, préstamo o venta de animales a ranchos cinegéticos, cuando éstos se encuentren bajo el resguardo de parques zoológicos, como el de La Pastora.
Igualmente se prohíbe el dar muerte de manera intencionada a los animales del parque zoológico o la eliminación de sus restos intencionadamente sin causa justificada, y el maltrato, abandono o deterioro intencionados de los animales del parque zoológico.
Las reformas se derivan de una iniciativa de la Diputada local del PRI, Alhinna Vargas García, y se da luego de que se ha hecho pública la muerte de animales de La Pastora y la cesión de algunas especies a ranchos cinegéticos con actividades de caza.
"El incumplimiento por parte de los servidores públicos que se desempeñen en los parques zoológicos y que permitan, ayuden o consientan dichas conductas, será causa de responsabilidad en términos de lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, independientemente de las sanciones penales o civiles que pudieran generarse", se establece en el artículo 21 Bis 8.
La diputada panista Itzel Castillo Almanza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que con esas reformas se buscaba proteger a las especies que se encuentran en los parques estatales y evitar que se registraran casos como el de La Pastora, el cual se pretende cerrar y ceder los animales que están ahí.
"Es conocido por todos que La Pastora, al ser un parque púbico, el Gobierno del Estado quiere desaparecerlo y por eso se está incluyendo en la Ley un capítulo relativo a los parques zoológicos para preservar y conservar a las especies que ahí se encuentran", expresó.
"Hemos sabido, es conocido por todos, que asociaciones de protección animal se han enterado que han sacado de La Pastora y con esta reforma se prohíbe el que se den, se donen, preste o vendan, especies que están en los zoológicos".
También apoyó el contenido de la reforma la Diputada local del PRI, Perla Villarreal.
"En Nuevo León", añadió. "hace falta mucho trabajo para organizar, proteger y cuidar a los animales que residen en los zoológicos, para que más que ser centros de exposición se conviertan en centros de educación, investigación y de conservación de la biodiversidad.
"Estas reformas buscan que los zoológicos del estado alcancen esos estándares, que sean espacios que garanticen siempre, el bienestar animal".
Los 11 diputados locales de la bancada de Movimiento Ciudadano, votaron en abstención y la reforma se aprobó con el voto de 24 legisladores del resto de las bancadas.