Un tribunal colegiado anuló la orden de aprehensión librada contra Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres y operador de la red del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los magistrados del primer tribunal colegiado le otorgaron el amparo por vicios formales en el proceso y ordenaron que el juez de control de la causa deje insubsistente la orden de captura emitida el 13 de octubre de 2016 y en su lugar realice una nueva audiencia, en la que de manera fundada y motivada determine si se actualiza la necesidad de cautela para el libramiento del mandamiento judicial.
Las indagatorias indican que Mansur habría ideado y operado un esquema de transacciones para ocultar el dinero que Duarte sustrajo ilegalmente del erario estatal mediante la adquisición de 21 parcelas ejidales, sobrevaluación de los predios, concentración de recursos de procedencia ilícita, algunos provenientes del gobierno de Veracruz, mediante el uso de empresas fachada y operaciones simuladas, así como compraventa para la transferencia de los recursos a las cuentas bancarias de una de las personas del grupo.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante este esquema se habrían adquirido bienes muebles e inmuebles por 439 millones 662 mil 979 pesos, tanto en Veracruz como en Campeche.
La institución refirió que desde 2006 Moisés Mansur y otras personas se organizaron para ocultar el origen de los recursos .
Un imputado instruía la creación de empresas, mientras otros –entre ellos el quejoso–, algunos como representantes legales y otros en función de comisarios, obtuvieron primero la calidad de avecindados y después de ejidatarios para comprar con recursos del gobierno estatal predios que luego vendieron a sobreprecio a algunas de las empresas constituidas por ellos mismos.