Fresnillo, la productora de plata más grande del mundo, informó que continúa analizando la reforma a la ley minera aprobada por el Congreso a finales de abril; sin embargo, por el momento descarta afectaciones en sus operaciones actuales y en proyectos de exploración avanzados.
No obstante, expresó ayer en un comunicado que algunos puntos de la reforma deben tener ciertas aclaraciones de las autoridades.
“Fresnillo continúa analizando la reforma en detalle; sin embargo, en esta etapa, la compañía no cree que tendrá ningún impacto material en sus operaciones actuales o proyectos de exploración avanzados.”
La tarde del lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a las leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, que entre otras cosas establecen que se permitirán concesiones por un máximo de 80 años, en lugar de los 100 de la ley anterior.
Concesiones en regla
La empresa aseguró que en la actualidad cuenta con todas las concesiones necesarias para permitir sus operaciones de manera continua. Además, dijo, el termino medio de dichas concesiones es de 28 años y, en todo caso, cada una de ellas estaría sujeta a renovación al término de sus respectivos plazos.
En cuanto a las concesiones para los principales proyectos de exploración avanzada de Fresnillo: Orisyvo y Rodeo, la minera dijo que tienen un plazo promedio de 33 años, y que también están sujetos a renovación.
Respecto a las presas de relaves, Fresnillo continúa analizando posibles implicaciones en cuanto a nuevos requisitos para el depósito de residuos industriales. Sin embargo, aseguró que actualmente no se anticipa ningún impacto adverso significativo.
Asimismo, indicó que la nueva legislación pone mayor énfasis en las obligaciones ambientales y sociales, por lo cual Fresnillo continuará cumpliendo con las mejores prácticas y obligaciones ambientales y sociales en los lugares donde opera.