Hoy comienzan los partidos de cuartos de final de la liguilla del futbol mexicano, sin una cartelera rimbombante que haga sentir a los aficionados lo que representa la denominada fiesta grande del torneo nacional, ya que los resultados obtenidos al concluir la reclasificación no fueron los esperados. El América, sublíder del certamen, visitará el estadio Alfonso Lastras para enfrentar a una de las cenicientas del torneo, el Atlético de San Luis, dirigido por el brasileño André Jardine, quien se manifestó con preocupación ante el líder de goleo del torneo, Henry Martín.
“Me da dolores de cabeza desde los Juegos Olímpicos, es un delantero que puede ser el me-jor de la Liga”, mencionó el timonel brasileño en los días anteriores al duelo de cuartos. En tanto, el técnico americanista Fernando Ortiz considera que el Atlético de San Luis será un rival complicado, “puesto que se encontraron algo que ni ellos esperaban” por lo cual los considera “un rival peligroso”.
La otra gran sorpresa del repechaje, Santos Laguna, que ingresó en la posición 13 del certamen y eliminó al Pachuca, actual campeón del certamen, buscará seguir poniendo en entredicho el sistema de competencia de la Liga Mx. Hoy los dirigidos por Pablo Repetto reciben al líder de la fase regular Monterrey, en un enfrentamiento que remonta a los espectadores hacia aquellas finales del Clausura 2010, donde el conjunto regiomontano, dirigido por Víctor Manuel Vucetich, se coronó ante Santos y la del Clausura 2012, donde los de la Comarca tomaron revancha.
Mañana, el estadio Jalisco será sede de una edición más del clási-co tapatío, para el cual ambos conjuntos contarán con técnicos novatos en liguilla, ya que ni Benjamín Mora con Atlas o Veljko Paunovic por Chivas, han enfrentado las inclemencias de la fiesta grande.
El entrenador rojinegro se pronunció respecto de la importancia que tiene el mediocampo del Guadalajara, dejando ver un profundo estudio de su rival. “Víctor Guzmán y Alexis Vega son de los mejores jugadores de la liga, pero conocemos sus defectos, y también sabemos que ellos dos no representan a Chivas”, mencionó Mora. Los zorros no pierden con Guadalajara desde el Clausura 2021, cuando cayeron 1-0 ante los rojiblancos y presumen de un reciente bicampeonato.
La cartelera culmina con la visita de los Diablos Rojos de Toluca al Volcán universitario, que podrá contar con el aura de su afición, al tener de regreso a su barra Libres y lokos después de un partido de sanción. Los dirigidos por Ignacio Ambriz se encuentran aún con el mal sabor de boca de la final anterior, en la cual fueron goleados por Pachuca, por lo que el enfrentamiento ante los felinos es un primer paso para redimirse. Las vueltas de los partidos de cuartos de final se disputarán el sábado 13 y domingo 14 de mayo para definir a los semifinalistas del Clausura 2023.