Una vez levantada la emergencia sanitaria por el covid-19, en la Ciudad de México, el Hospital General Ajusco Medio se encargará de dar atención a los pacientes contagiados que requieran internamiento médico, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Respecto del uso de cubrebocas en las escuelas, explicó que será la Secretaría de Educación Pública la que determine si la medida continúa, ya que el uso de ese insumo es voluntario desde hace tiempo.
En conferencia de prensa, refirió que el combate a la pandemia dejó diversas enseñanzas, como que es posible que todos los servicios de salud, federales y locales, pueden actuar como uno sólo, de allí que se trabaja para consolidar esa tarea.
Asimismo, ha permitido tener una estrategia de reconversión hospitalaria que se puede volver a utilizar en caso de una nueva emergencia; además, a diferencia de otros países, no hubo necesidad de aplicar medidas autoritarias, como sanciones, debido a la colaboración de los ciudadanos.
“Por supuesto que hay una parte que va a continuar, estar pendientes si hay algún incremento de algún tipo de hospitalización”, señaló la titular del Ejecutivo local.
Precisó que el levantamiento de la emergencia no significa que ya no vaya a haber personas con esa enfermedad, pero ya no será un problema de saturación de hospitales, de aumento de mortalidad.
Por ello, aseguró, los servicios de salud locales cuentan con los medicamentos para hacerle frente, y lo referente a la vacunación lo definirá el Consejo de Salud a nivel federal.